domingo, 10 de agosto de 2014

El box del GP La Bañeza (2014)

Máquinas del tiempo

LaBañeza2014-21

Benelli 500 “Renzo Pasolini” de A.F. Mancebo

Los aficionados que acudimos al GP de La Bañeza no solo disfrutamos viendo las máquinas clásicas corriendo por el circuido urbano. En La Bañeza hay otro atractivo que hace único el evento.

LaBañeza2014-3

Pasear por estos exclusivos boxes, a pie de calle, donde se mezclan pilotos y vecinos, ya viejos conocidos. Como son jornadas de fiesta, no faltan los cabezudos.

LaBañeza2014-20

Box de Paco “El Maño”

Cada equipo tiene su sitio, se respeta cada año, y así resulta fácil ir viendo motos y pilotos que ya resultan familiares.

No dejan de sorprender viejas máquinas. Unas cuantas son auténticas piezas de museo, por su edad, estado de conservación y los pocos ejemplares que hay catalogados.

LaBañeza2014-1

Una vez más vemos una que siempre llama la atención: la Benelli 4 cilindros del vallisoletano Alejandro Fernández Mancebo.  Me extrañó verlo en la lista de inscritos con una Ducati y cuando ví la máquina intercambié unas breves impresiones con él. Con el nuevo reglamento ya no puede correr con ella en el GP de La Bañeza. Se limita la participación en 4 T a máquinas monocilindricas o bicilindricas. La Benelli  500 cc. Renzo Pasolini con su impresionante motor de 4 cilindros queda fuera.

Alejandro la ha traído como regalo a la vista de los aficionados. Durante 3 años disfrutamos del bramido único de sus 4 cilindros. Era un espectáculo verla –y oírla- pasar. La máquina no tiene ninguna ventaja en competición y es una pena que el M.C. Bañezano no permita participar a una joya como esta.

Alejandro me comenta que solo hay 3 ejemplares como él suyo, conseguido con la ayuda del importador de Benelli, y en un estado que nada se parecía a como él la conserva. Sigue viniendo con ella, queremos volver a verla rodar en La Bañeza.  Máquina mítica en un circuito mítico.

LaBañeza2014-2

Ducati 350 cc del piloto leonés Alberto Pertejo (Tejo), un ejemplar curioso

En la categoría de 4 tiempos, entre la legión de replicas de Ducati que se fabrican se encuentran alguna con muchos años encima y otras máquinas que no dejan indiferente al aficionado.

LaBañeza2014-6

Por ejemplo la Seeley-Jawa que trae Mauro Abbadini. En carrera una máquina que da mucha guerra.

LaBañeza2014-4

O, una de las más bonitas, la Norton Manx del salmantino Antonio Martínez Gallego, al que año tras año encontramos compitiendo con esta máquina de museo.

LaBañeza2014-5

Ossa F3 y una antigua Bultaco Tralla

Entre los distintos boxes, encontramos algunas que fueron muy comunes por nuestras ciudades y carreteras… hace ya algunos años. A nuestra menoría vine la desaparecida pujanza que tuvieron las fabricas españolas con los motores de dos tiempos.

LaBañeza2014-11

Sanglas

… y también algunas con motor de 4 tiempos. Como esta Sanglas de Fermín Galán.  ejemplar raro de ver en competición. Sigue pistonenando en La Bañeza.

LaBañeza2014-9

Entre las Ducatis, esta tan bonita del asturiano Bruno Heres. No pasa desapercibida, en carrera tampoco.

LaBañeza2014-10

Detalle de la Ducati de Bruno Heres

LaBañeza2014-7

Ducati de Hugo Carlos Lacunza. Ha hecho muy buenas carreras estos últimos años en el GP.

LaBañeza2014-8

Otra marca con tradición en el mundo de la competición. BSA de Ricardo Carrera. Creo que es la primera vez que la vemos en La Bañeza.

En la categoría de 2 tiempos la parrilla de nutre de las numerosas Bultacos y Ossas, que tanto han proliferado. Alguna Montesa completa la colección.

LaBañeza2014-12

Con los colores de la Bultaco América la de J.C. Espí Lillo. En los entrenamiento de hoy iba como un tiro.

LaBañeza2014-18

Montesa de Juan Iglesias

LaBañeza2014-19

Impecable la Ossa del piloto Reinerio Solar

LaBañeza2014-13

En el mismo espacio de los boxes un puesto italiano de piezas para maquinas clásicas de competición.

LaBañeza2014-14

Honda del Bañezano David García Bango. Lo vimos rodar muy bien en las tandas de entrenamientos.

El espacio se completa con los equipos que compiten con las modernas motos de 125 cc. o moto 3. Esto es otra historia, misiles de tierra-tierra corriendo por las calles.

LaBañeza2014-15

… y en la calle también hay lo suyo. Todo un catalogo motociclista –antiguo y moderno- donde no faltan maquinas con una personalización muy particular. Como este “fierro”. Un espectáculo para la vista.

6 comentarios:

  1. Como siempre un gran reportaje y además muy rápido ;)
    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  2. De lo que mas me gusta de estos días en La Bañeza, lo que descubres y describes en boxes y paseando por el tumulto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de estas carreras de "pueblo", se puede uno mezclar y ver de cerca, muy cerca, como trabajan lo equipos y como los pilotos se preparan cuando llega la hora de salir.
      Merece la pena conocer ese ambiente.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!, lástima de no coincidir en La Bañeza!. Acabo de subir la foto de la Tralla al foro de lamaneta para otro leonés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fer
      Por allí se me encuentra todos los años.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar