lunes, 28 de junio de 2010

Canary Wharf

El nuevo distrito financiero

Londres06-6

El metro nos lleva hasta una de las estaciones más modernas de Londres, en la Isla de los perros, casi en el limite de la zona 2. Esta antigua zona portuaria, donde se descargaban y almacenaban mercancías, fue en los inicios del siglo XX, el puerto comercial más importante del mundo. El declive de este negocio produjo una rápida degradación y hasta mediados de los noventa no arrancó el proyecto que pretendía convertir la zona en un área financiera y de negocio. Aquí su página oficial relata la historia  de Canary desde el año 1200 hasta el 2007, donde estiman que la población trabajadora es de  unas 93.000 personas. El día que fuimos estaban todas.

Canary-5 Llegamos a la gran estación de Canary Wharf, gigantesca y ultramoderna, diseño –como no- de Norman Foster y vemos que desde la misma se accede - por los laterales- al centro comercial Jubilee Place.

Es la hora de comer para los ingleses, y los miles de trabajadores que –supongo- trabajan en los rascacielos de la superficie se disponen a  hacerlo en los locales del gigantesco centro.

Esto es un clon de la Oxford Street bajo tierra. Cientos de tiendas y restaurantes, hay que buscar un plano para salir de allí.

Canary-3Volvemos a salir a la estación de metro, y desde ella es muy fácil llegar al nivel de la calle. Una enorme Canary-2cubierta de acero y vidrio deja entrar la luz natural a la estación. A medida que se suben las escaleras mecánicas quedan a la vista los grandes edificios que forman la zona. Gran parte es peatonal y está ajardinada, los vehículos circulan por el perímetro.

Entre los jardines y fuentes hay habitualmente exposiciones y otros eventos. En esta época vemos una feria automovilística, donde se exponían modelos de Mercedes, Minis, Mazda, Toyota y otras marcas… muy adecuado al poder adquisitivo que se supone a este parque financiero.

Canary-6

Aquí se encuentran algunos de los edificios más altos que hLondres06-12ay en el Reino Unido. El One Canada con  cerca de 240 metros es el más alto de todos. Gigantescas estructuras de cristal y acero que se reflejan unos en otros. La mayor parte son las sedes de grandes bancos mundiales y de algunos medios de comunicación.

A la altura de la calle no hay comercios y el interés radica en darse una vuelta viendo estas moles ultramodernas y la cuidada zona peatonal que los rodea. Hay gente, no demasiada, trabajadores trajeados con la típica prisa de estos lugares donde el tiempo es oro.

One Canadá

Tenemos ocasión de comprobar la sensibilidad que existe en la zona por la seguridad. Hago fotos en la calle a los edificios y veo –sin prestar mucha atención- como un hombre habla en ingles y parece dirigirse a mi. Sigo con mi tema y como parece que insiste le suelto el típico “not speak English”... pero se aproximo un poco más y comencé a entenderlo de repente.

Algo me decía de las fotografías. Caí al momento. Llevaba una identificación de seguridad y había salido del Bank of America.  Acababa de hacer Canary-7unas fotos en picado hacia arriba del edificio y el primer pensamiento fue: “como haya fotografiado algún sistema de seguridad del edificio aquí va a haber más que explicaciones”.  Me pidió ver las fotos.

Una imagen “problemática”

No sabía si quería que las borrara, así que la primera –con los nervios-  me la cepille. Vio las anteriores, todas eran planos generales hacia arriba de los rascacielos, y cuando apareció una que ya no era de la zona se dio por satisfecho. No se lo que me dijo, pero salí de allí zumbando… Debieron de ver como fotografiaba desde las cámaras de seguridad interiores y el tío salió a la calle a ver donde apuntaba.

Regresamos hacia el centro de Londres en autobús, menos rápido pero más vistoso,  un largo trayecto de más de media hora. A medida que nos alejamos de Canary hay una buena vista de la zona, desde la que se aprecia la forma de gigantesco obelisco del One Canadá.

Canary-10

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