miércoles, 16 de junio de 2010

Biblioteca Británica, no te la pierdas

British Library: Las fotos que no hice

British Library-1

No era una visita prevista, pero nos dejó un recuerdo imborrable. Muy cerca de St. Pancras, en el distrito de Bloomsbury se encuentra el nuevo edificio –1997- que alberga la British Library. Leo que, en  construcción, ya fue un edificio polémico, 28 años duró la obra, y tuvo un gran coste económico y problemas técnicos. Como el resto de museos británicos el acceso es gratuito.

Pasamos un par de veces por su entrada, y nos llamó la atención el anunció de la exposición temporal de mapas que presentaba. Bajo el British Library-2título “Mafnificent Maps: Power, Propaganda and Art”, se exponen cerca de 100 mapas procedentes de sus fondos. Según la publicidad de la propia Library, los más grandes, impresionantes y hermosos creados entre el año 200 a. de C. y la actualidad. La muestra temporal acaba el 19 de Septiembre de 2010.

Las obras tienen un indudable valor cartográfico y, además, muestran como un mapa puede ser utilizado, por su belleza y tamaño, para transmitir un mensaje de poder. En muchos casos su misión era impresionar al visitante;  todavía lo siguen haciendo.

Desde un fragmento de antiguo mapa romano –tallado sobre mármol-, o el estudio que Leonardo hizo sobre el rio Arno en Florencia, con el fin de desviar su curso y que el agua no llegara a Pisa, en una época que estaban en guerra.

El gigantesco y precioso mapa de Jacopo de Barbari que muestra Venecia a vista de pájaro en el 1500,  y del que habíamos visto otro ejemplar en el museo Correr de Venecia.

La representación del sitio de Breda, indudable fuente de inspiración para Velázquez en su obra “La Rendición de Breda”; así hasta un mapa moderno, del 2008, titulado La Isla, y que nos muestra a Londres de una forma satírica, llena de símbolos, personajes, dibujos y anotaciones. Algunos están representados también por medios electrónicos, donde una lupa permite ampliaciones para ver al detalle su contenido.

Muy interesante muestra, pero sin duda, el mayor atractivo lo encontramos en la exposición permanente de la primera planta: Tesoros de la British Library.

British Library-3

Aquí se expone una extensa colección  de antiguos libros y textos sagrados de diversas religiones. Islam, judaísmo, cristianismo, religiones orientales… entre ellos una Biblia de Gutenberg, o un rollo de oraciones utilizados por Enrique VIII.

Manuscritos de Leonardo da Vinci, uno de ellos con su peculiar escritura especular, pero donde hay anotadas –en escritura normal- diversas cosas de las que debía aprovisionarse. Entre la lista una palabra se lee claramente: “vino”.

Vemos el escritorio de Jane Austin, manuscritos de Virginia Wolf, Oscar Wilde, originales de la novela Jean Eyre de Charlotte Brontë. Una carta de Darwin escrita en noviembre de 1859 sobre el origen de las especies.

Se expone documentación y el diario de Scott de su expedición al Polo Sur, con Oates , Evans y Wilson; un viaje sin retorno cuando todavía quedaba mundo por descubrir. En una vitrina cercana un manuscrito de Sigmund Freud trata sobre el poder de los sueños. Los originales de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, y diversas ediciones del mismo, incluida una dibujada por Dalí.

British Library-4Interesante el contenido de las cartas de Ada Lovelace, matemática, hija  de Lord Byron,  que intercambia correspondencia con Charles Babbage.

Juntos trabajaron en el diseño de la máquina  analítica, inicialmente descrita en 1833. Está máquina es el diseño de un computador de uso general. Ordenadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica tardarían 100 años en construirse. La mente privilegiada de Babbage fue capaz de concebirla en una época carente de los materiales y la tecnología adecuadas para construirla.

No faltan elementos de grandes genios de la música  clásica, desde un diapasón utilizado por Beethoven, el contrato de matrimonio de Mozart y las partituras originales de la Marcha Nupcial de Mendelssohn, el Bolero de Ravel, y el Mesías de Händel. Composiciones de Schubert, Haydin y Mozart.

Pincha Play para escuchar a los Beatles: A Hard Day's Night
     

Y como no, música moderna, representada por los Beatles. Con unos auriculares, escuchamos media docena de sus mejores y más famosas canciones, mientras alucinamos viendo la letra original de Michelle, escrita por Paul McCartney en la parte de atrás de un viejo sobre, o siguiendo la letra de “A Hard Day’s Night” escrita por Lennon en el reverso de una carta para su hijo Julián, que recientemente había cumplido un año. Richard Lester le comunicó la decisión de titular así una película, al día siguiente John apareció en el estudio con la letra y la música escrita.

El original de Yesterday; Paul escribió la melodía en una mañana y la terminó durante el rodaje de Help. Es la canción más versionada de la historia –dice la referencia del museo- con más de 3.000 versiones grabadas.

Para finalizar la letra de Help. Escrita por un John Lennon cansado, después de 2 años de gira, y que reflejaba su estado de animo, física y mentalmente exhausto.

Con la música de los Beatles resonando en nuestra cabeza y la moleskine llena de las anotaciones que  transcribo salimos de la British Library. Aquí se quedaron sin hacer unas cuantas fotos, algunas de los mapas y muchas de los documentos expuestos, que con gusto habría traído en la tarjeta de la cámara…donde su recuerdo perdura más que en la memoria;  pero en el interior de la exposición no está permitido fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario