domingo, 8 de noviembre de 2009

Conociendo Lightroom

Organización de imágenes. Conceptos básicos en Lightroom (2)

_MG_6286_1024x682 ¿Cual es la mejor manera de archivar las fotos en nuestro PC?

Por unanimidad, la conclusión es clara: las fotos deben archivarse en carpetas identificadas por la fecha (AA_MM_DD) y un nombre descriptivo de su contenido. P. ej.:  09_10_12 Alto Duero.

Es importante que el nombre de la carpeta comience por la fecha en formato año (2 0 4 dígitos), mes y día. No quedan dudas cuando tengamos unos cientos de carpetas y queramos verlas por orden cronológico. Algo muy habitual, que así podemos hacer de forma sencilla.

¿Copiamos las fotos a CD o DVD?

Mantener una copia en otro soporte es imprescindible para salvaguardas nuestras fotografías. Copiar a DVD no es lo más aconsejable. Acabaremos teniendo tantos que será una tarea tediosa grabarlos y mantenerlos clasificados conociendo su contenido. Mejor: otro disco duro.

Soportes como el CD y el DVD no son eternos. El DVD  es menos fiable que los antiguos CD. Deben manejarse con cuidado. Es relativamente fácil que en un DVD de alta densidad se quiebre su superficie protectora. Pequeñas grietas invisibles que filtran humedad y pueden llegar a destruir la información.

El CD es más estable, con más resistencia a la aparición de grietas; así que, mejor para archivar datos a largo plazo. Como inconveniente su escasa capacidad para los tamaños de imagen que hoy manejamos.

Copiar las fotos a CD o DVD es una tercera fase, en la que vamos a grabar en un soporte perdurable (relativamente) las imágenes que por su calidad o valor personal deseamos conservar con más garantía. Para mayor seguridad esos discos se guardan una vez comprobado que su contenido es correcto. No son los que vamos a enseñar o prestar a los amigos…

Disco Duro (HDD), la mejor solución (más de uno, claro…)

_MG_6280_1024x682 Con el coste actual, un disco duro externo, o añadir otro disco interno a nuestro PC, es la mejor opción.  Una opción sencilla y relativamente barata, con gran capacidad de almacenamiento, comodidad en su uso y que aporta la suficiente seguridad para nuestras imágenes. Un buen disco duro garantiza unos cuantos miles de horas de funcionamiento, en un soporte muy estable. En caso de avería de uno de ellos debería ser inmediatamente sustituido, para  conservar siempre más de una copia.

Despiece de un viejo disco duro.

No sirve utilizar un sólo disco duro (físico) con más de una partición lógica (cada partición se ve como una unidad de disco independiente, con su letra y etiqueta de volumen. P. ej.:  C:  y D:. Es el mismo dispositivo físico, dividido en varias unidades lógicas,_MG_6300_1024x682_1024x682 que si sufre una avería hardware nos dejará sin nada.

 Parte “inteligente” del disco duro

¿O sea, que hay que tener una copia de seguridad? No, no hace falta.

Leer recomendaciones de este tipo y no hacer nada para remediarlo es muy “aconsejable”. En 20 años en entornos informáticos he visto perder información irrecuperable y cientos de horas de trabajo más de una vez (con su coste económico). Las caras de tonto que se le quedan a los usuarios habrían servido para unas buenas fotografías, seguramente los mejores retratos… pero no hay que preocuparse. En este tema se queda “vacunado” la primera vez que te pasa; así que solo hay que esperar –y desear-, que al que le pase, le pille poco.

Es imprescindible mantener  copia de imágenes o datos que tengan valor para nosotros.

Una vez elegido nuestro sistema primario de organización de las imágenes, el siguiente paso es utilizar un buen software para su gestión.

Conceptos básicos en Lightroom.  (Para no liarnos con los términos)

Catálogoimage

El nivel organizativo más alto en Lightroom. Es una base de datos que mantiene un registro de las fotografías. Todos los ajustes se almacenan en el catálogo; tanto los de organización (ordenación), como los de revelado. Los cambios o ajustes se almacenan como datos, es una edición no destructiva, y en cualquier momento se puede recuperar la imagen original o mantener diversas copias virtuales o diferentes ajustes.

Lightroom necesita catalogar las fotos para poder trabajar con ellas. Puede contener miles de fotos, y podemos trabajar con un sólo catálogo. En la mayor parte de los casos no necesitamos crear nuevos catálogos.image

Biblioteca

Es el módulo organizativo de Lightroom. En el se pueden ver, organizar y gestionar las imágenes del catálogo. En este módulo se seleccionan las fotografías para editarlas, visualizarlas en una presentación, imprimirlas o realizar una galería web.

En la biblioteca organizaremos nuestras fotos –normalmente- en carimagepetas.

Carpeta

Es la ubicación física donde se encuentra la imagen original. En Lightroom solo vemos las carpetas que hayamos importado previamente.

Colección

Es una agrupación lógica de imágenes, en contraposición a la carpeta como ubicación física. La potencia de la colección va a permitirnos una flexibilidad de la que careimagece la organización de fotos en carpetas físicas.

Una colección sirve para agrupar imágenes de una misma temática, u otros criterios que nosotros establezcamos; con independencia de la ubicación física de las mismas.

Metadatos

image Conjunto de información estandarizada acerca de una fotografía, como el nombre del autor, resolución, formato del archivo, espacio de color, copyright, o las palabras clave aplicadas. Se utilizan para mejorar el flujo de trabajo y organizar las imágenes.

Todas las cámaras digitales adjuntan información básica sobre un archivo. Lightroom admite el estándar de información desarrollado por la IPTC (Internacional Press Telecommunications Council)

Palabras Clave

image O etiquetas. Son metadatos de texto que describen el contenido de una fotografía. Indispensable  para identificar y buscar fotos en nuestro catálogo. Asignarlas correctamente nos proporcionará potencia y versatilidad para el manejo de las imágenes.

Lightroom permite organizarlas como una estructura en árbol. Una palabra clave puede contener otras etiquetas. P.ej. la palabra clave España, puede contener Madrid, Barcelona,Valencia,León; a su vez León puede contener las palabras Bierzo, Astorga, Ancares, etc…

 

Capítulo siguiente: Flujo de trabajo básico con Lightroom

No hay comentarios:

Publicar un comentario