Oporto Shopping
Santa Catarina, detalle de un comercio
En la parte alta de la ciudad, entre la Plaza del Marqués de Pombal y la Plaza de Batalha transcurre la Rúa de Santa Catarina. Con diferencia, la zona comercial más importante de Oporto.
Santa Catarina es un agradable paseo, descubriendo antiguos edificios comerciales que hoy han caído en manos de las grandes marcas que encontramos en cualquier ciudad.
Larga y rectilínea avenida, unos 1.600 m., si bien el comercio se concentra en la zona peatonalizada – desde el cruce con la Rúa de Guedes de Azevedo hasta Batalha- 650 m. donde se concentran comercios antiguos y modernos, estos últimos las grandes cadenas que encontramos en todas las ciudades.
Santa Catarina formaba parte de nuestro recorrido diario, el hotel estaba situado entre esta calle y el Mercado de Bolhao, así que la recorrimos de día y de noche.
Por la mañana la veíamos desperezarse con la apertura de los comercios, durante el día se llenaba de locales y turistas que recorren sus tiendas y cafés.
Vía Catarina, centro comercial en el corazón de Oporto
De noche, muy pronto, la encontrábamos solitaria. Los comercios cierran pronto y en unos instantes se apagaba el bullicio en Santa Catarina; solo prolongado por el centro comercial y algunos restaurantes –para turistas- que trabajan hasta más tarde.
Sorprendía que a horas para nosotros tempranas, ya no había donde tomar un café o un licor para cerrar el día.
Las grandes marcas han colonizado el antiguo comercio
Hacia la mitad del recorrido de la zona peatonal encontramos una pequeña iglesia.
La Capilla de las Almas, construcción neoclásica del siglo XVIII donde llama la atención su fachada revestida de azulejos azules.
Cerca de 16.000 azulejos fueron utilizados para ilustrar la vida de Santa Catarina y San Francisco de Asís, los santos a los que fue dedicada la iglesia.
Detalle de la Capela das Almas
Sin duda una de las iglesias más bonitas de Oporto. Destacando la restauración que ha vuelto su esplendor original a la fachada y azulejos, deteriorados por la obras del metro.
Castañas asadas en Santa Catarina, a la derecha la terraza del Majestic
Muy cerca de la Plaza da Batalha, próximo al cruce con la Rúa de Passos Manuel se asienta el Majestic.
Café Art Nouveau de los años 20, al que la declaración de Patrimonio Cultural en los años 80 salvó de la desaparición, tras más de 15 años abandonado. Hoy, su terraza e interior es el lugar que no dejamos de visitar los turistas que llegamos hasta aquí… Bien se aprovechan pues los precios son más propios del centro de Londres que de cualquier ciudad del país vecino.
Al anochecer comienza a despejarse la calle. En cada esquina toman posiciones los vendedores de castañas, el humo y aroma de las castañas asadas impregna la la Rúa de Santa Catarina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario