lunes, 15 de febrero de 2010

Escapada a Venecia

Preparativos para la ciudad de los canales

Pulsa PLAY para reproducir la música: VENECIA -Hombres G

Surgió de manera inesperada. En Septiembre imagerecibimos un correo con una nueva campaña de Iberia; un sábado por la tarde. Tras sondear algunos destinos y fechas para ver las ofertas, sin darle muchas vueltas, nos decidimos: ¿porque no Venecia? Hemos estado cerca un par de veces, dos veranos que pasamos las vacaciones en la Toscana y en Roma, pero en pleno Julio no nos sentimos atraídos en viajar hasta Venecia.

Las fechas de la oferta eran amplias y como en los meses más fríos nos apetecía menos, seleccionamos fechas de Marzo. Sin pensarlo dos veces ya teníamos los billetes para el trayecto Madrid-Venecia, para estar 4 días en la ciudad, por menos de 100 € por persona.

  Seguimos navegando, ahora tocaba buscar hotel; sin prisas, más que nada por tener algo reservado y que se pudiera anular si no nos convencía o encontrábamos algo que nos pareciese mejor. En Booking seleccionamos algunos que veíamos céntricos –siempre me ha parecido que la mejor opción, en cualquier ciudad; si se puede, es una situación céntrica, por la facilidad para darse unos buenos paseos de día y de noche sin depender del transporte-.

image

Nos gustó el aspecto y la situación de un nuevo hotel, el Palazzo Paruta, situado en el sestiere de San Marcos, en la plaza de Sant´Angelo, y realizamos las reservas. Como las opiniones que hemos visto sobre él son bastante buenas no volvimos a buscar nada más. Así que ya teníamos medio viaje organizado.

El resto, a partir de ya; leyendo algunos libros que nos hemos procurado.

Venecia_1024x682Una guía turística, en este tema prefiero las que resultan visuales cono las de El País-Aguilar o Anaya.

No me gustan algunas muy reputadas en Internet, por ejemplo las Lonely Planet, a la que le cogí mucha manía cuando en un viaje por Córdoba no encontré ni uno solo de los locales que recomendaba: o estaban cerrados o hacía mucho que no existían, me pareció una tomadura de pelo y dudé que el autor hubiera pisado la ciudad.

Arte y arquitectura en Venecia de la editorial Konemann. No es una guía turística y en el aspecto artístico está mucho más documentada que estas. Con muy buenas fotos y descripciones.

“La Venecia Secreta de Corto Maltés”. Libro que descubrimos en Internet, recomendado en varios foros y del que Javier –blog Viajero Permanente – me ha proporcionado alguna referencia para conseguirlo.  Desde aquí se lo agradezco. Está agotado en la editorial y en las librerías virtuales más populares de Internet. El libro es una colección de itinerarios curiosos,  por lugares menos turísticos pero –según se desprende de su lectura- igual de interesantes.

“El enigma Vivaldi”, novela que transcurre entre dos épocas. La del genial Vivaldi;  y la actual, resolviendo un enigma del que el “cura rojo” (por pelirrojo y sacerdote) es protagonista imaginario. Veneciano de nacimiento, interprete prodigioso al violín en su época; compositor maestro de compositores, su obra se desarrolló durante unos cuantos años en Venecia. Es una novela ligera, se lee bien, con el final un poco flojo, que recorre e identifica muchas zonas y edificios de la ciudad.

… y la moleskine, siempre útil para llevar anotaciones que no queremos olvidar o tomar nota de sitios inolvidables.

Estas lecturas, y los datos que comparten algunos blogeros y foros –en especial Los Viajeros – sirvieron para encontrar información útil sobre el transporte, restaurantes, horarios y decidir algunas visitas.

Venecia, ciudad histórica con el atractivo mágico de sus canales, universal, como la canción que le dedicó Charles Aznavour, interpretada en todos los idiomas, aquí para entrar en ambiente, en italiano . Ya deseando vivirla.

 

4 comentarios:

  1. Hola amigo:
    ¡Cómo te preparas los viajes!, no te falta detalle, espero luego que nos relates con la misma minuciosidad, para recordar cuando la visitamos.
    Estupendo el post sobre el uso del Adobe Lightroom, yo sigo con mi GIMP y aún no lo manejo bien.
    Que tengáis un buen viaje en Venecia.
    Un abrazo
    La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo:
    Esta escapada si la hemos estudiado bastante. No son muchos días y Venecia -entre más información tengo de ella- me parece un sitio fascinante, y por tú comentario, ya has tenido ocasión de visitarla.

    Sobre los programas de edición fotográfica o de imágenes, creo que el caso es elegir uno y aprender a manejarlo lo mejor posible.
    Ya sea el Lightroom, Photoshop o el Gimp -que nació como alternativa al Photoshop en entornos Linux-. Es software profesional al que los aficionados dificilmente llegaremos a sacarle todo su rendimiento.

    Eso sí, hay que reconocer que es una maravilla como se pueden mejorar las imagenes digitales; casi "magia negra". La fotografía es todo un mundo que casa muy bien con la afición a viajar; y los dos enganchan mucho.

    Un abrazo,
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola bultaco. Espero que hayas encontrado el libro de Maltes.
    Lo malo es que si luego lo lees, vas a ver la cantidad de sitios que dejamos de ver en venecia.
    Bueno para planificar una segunda visita.
    De nuevo enhorabuena por tu viaje a Venecia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier:
    Consegui, con un poco de trabajo, encontrar el libro. Aparecio en la libreria Norma de Vigo. Estaba agotado en casi todos los sitios.
    Nos acompaño en el viaje, pero en tan pocos dias, y como bien dices no dio tiempo a ver muchas cosas, asi que seguro que habra una segunda visita.
    Saludos

    ResponderEliminar